Dura carta al Gobierno por efectividad de ayudas a San Andrés Defensoría dice que hay gente durmiendo a la intemperie y pide reconstrucción urgente de hospitales.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA 08 de diciembre 2020 , 11:00 a. m.

El 16 de noviembre, tras el paso del huracán Iota, el gobierno Duque se volcó a San Andrés y Providencia, y anunció ayudas para las familias y comerciantes que lo perdieron todo.

Pero los isleños y algunas autoridades señalan que la ayuda no se ha canalizado de manera efectiva y que, a un mes del desastre natural, hay gente que sigue durmiendo a la intemperie.

Así lo señala una dura carta que el defensor del Pueblo Carlos Camargo, le acaba de enviar al Gobierno, conocida en primicia por EL TIEMPO.

Si bien reconoce la rápida y oportuna acción del Gobierno para restablecer servicios esenciales y atender la crisis humanitaria, Camargo asegura que persisten graves afectaciones a la comunidad.

Defensor del Pueblo en Chocó

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió carta al Gobierno.Foto:

Defensoría del puebloEl SOS

Empieza por solicitar que se mejore la red de distribución de alimentos, agua potable, medicina y ayuda, en general.

Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie, debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos…

«Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie, debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan al Archipiélago», dice Camargo en su carta.

Y agrega que es urgente la creación de la empresa socia del Estado para que opere los hospitales de San Andrés y Providencia y el puesto de Salud de San Luis. En Provindencia, el hospital debe ser reconstruido.

Igualmente en  otro de los apartes de la carta, el Defensor indica que «deben continuarse las labores de recolección de escombros y residuos, así como en el tratamiento de pozos sépticos el traslado de los residuos hospitalarios de Providencia y Santa Catalina a San Andrés, la reparación del emisario submarino y los sistemas de abastecimientos de agua, la evaluación del relleno sanitario Blue Lizard y de los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos«. 

El Defensor también enfatiza en que se requiere adoptar medidas económicas encaminadas a la recuperación del empleo.

«Se debe garantizar el derecho a la vivienda digna, fortalecimiento del tejido empresarial e impulsar el sector agropecuario y pesquero. Para ese es deseable la generación de créditos blandos e incentivos, como por ejemplo programas de pago por servicios ambientales», agrega la misiva dirigida al mandatario.   

Finalmente, Camargo se pone a disposición para que los diálogos, la socialización y participación activa de las comunidades en la toma de decisiones para atender la emergencia, sean amplios, ágiles y efectivos.   

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *