Operativo contra la minería ilegal en zona rural de Santander de Quilichao

De esta forma, las autoridades buscan proteger el medio ambiente de esta parte del norte del departamento.

En la vereda Alegría, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, se adelantó un amplio operativo contra la minería ilegal.

Como bien explicó el jefe de la Seccional de Carabineros de la Policía en el Cauca, mayor Édgar García Jaimes, la denuncia de la misma comunidad permitió adelantar esta intervención, salvaguardando así el medio ambiente.

«Con el apoyo de la CRC y de la Sijín logramos capturar en flagrancia a tres personas que se dedicaban a esta actividad ilegal en este punto de Santander de Quilichao, la cual afectaba las fuentes de agua de la zona, así como la flora y la fauna porque usaban sustancias químicas para la extracción ilegal de oro», agregó el oficial.

De igual forma, en medio de este operativo se incautaron tres motores, interviniendo así 19 frente mineros, todo gracias al trabajo de los uniformados y funcionarios de la CRC.  

En lo que va corrido de esta año se han ejecutado cinco operaciones contra este fenómeno delictivo en el departamento, interviniendo 63 minas ilegales y capturando 38 ciudadanos que afectaban el medio ambiente a la hora de extraer el preciado metal de forma ilícita.

También han destruido tres máquinas retroexcavadoras, nueve motobombas y 42 motores, cumpliendo así el decreto 2235 del 2012.

«La Policía Nacional, de la mano con los entes y organismos de control ambiental, logramos mitigar el daño a los recursos naturales y el medio ambiente por el uso de maquinaria, al igual que la reducción de los índices de contaminación ambiental generada por el vertimiento de mercurio a los afluentes que desembocan en el Río Quinamayó», agregó el mayor Édgar García Jaimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *